viernes, 1 de julio de 2011

3.3. Reino Hongos. Principales divisiones

3.3. Reino Hongos. Principales divisiones
Los hongos se han separado de otros grupos vegetales con la categoría de reino. Son inmóviles, sus células no poseen cloroplastos, por lo que practican la nutrición heterótrofa por absorción, es decir, emiten una serie de sustancias que descomponen la materia orgánica y los nutrientes resultantes son absorbidos a través de la pared y de la membrana. Otro carácter de interés es que su pared celular contiene quitina y no celulosa. No presentan flagelos en ningún momento de su ciclo vital y se reproducen por esporas.

Su cuerpo puede ser unicelular, como en las levaduras, o multicelular, en este caso el cuerpo vegetativo es un conjunto de hifas llamado micelio. Las hifas están formadas por células puestas en fila. A partir de cada espora se forma una hifa que al contactar con otra hifa distinta se unen por conjugación y dan origen a un micelio de hifas dicarióticas (las células tienen dos núcleos). Estas hifas originarán las setas o cuerpos fructíferos (mejor llamados esporóforos), de los hongos superiores.

Algunas especies son parásitas, otras simbióticas (viven juntamente con una alga formando líquenes o en asociación de raíces de plantas formando micorrizas) y la mayoría son saprobias, dedicadas a descomponer la materia orgánica muerta junto con las bacterias descomponedoras.

Las principales divisiones son:

- Div. Zigomicetos: Sus hifas no tienen tabiques que separen unas células de otras. Se reproducen asexualmente mediante la formación de esporangios, estructura del tamaño de un pequeñísimo alfiler. Son los hongos llamados mohos causantes de la podedumbre de muchos alimentos.

- Div. Ascomicetos: Sus hifas tienen tabiques que separan unas células de otras. Su reproducción sexual se produce en los cuerpos fructíferos llamados ascomas, que forman unos órganos llamados ascas en cuyo interior se producen las esporas. A este grupo pertenecen hongos tan dispares como las levaduras (unicelulares) de interés en la industria alimentaria (fabricación de pan, cerveza, vino, etc.), parásitos como Aspergillus y hongos productores de setas (ascomas) como las colmenillas o las trufas y las criadillas (setas hipogeas).

- Div. Basidiomicetos: Las hifas son tabicadas y su cuerpo fructífero o basidioma tiene unos órganos llamados basidios, en cuyo exterior se forman las esporas. La mayoría de las especies forman setas de forma variada, la más frecuente es la típica en forma de paraguas, algunas son comestibles como el níscalo o la seta de cardo y otras son venenosas como la seta de los enanitos (Amanita muscaria) o la temible oronja verde (Amanita phalloides).

- Div. Ficomicofitos (Líquenes): Son una asociación simbiótica entre un alga y un hongo (ascomiceto o basidiomiceto). El hongo absorbe agua y nutrientes del suelo y protege a las algas de la deshidratación, mientras que el alga realiza la fotosíntesis y aporta sustancias orgánicas al hongo. Para algunos autores no es una división.

Son capaces de vivir en lugares inhóspitos, en zonas muy frías, o en desiertos, sobre rocas peladas y en troncos. Son muy sensibles a la contaminación atmosférica por lo que no se ven en las ciudades. Los hay que parecen costras, otros son laminares y algunos son ramosos como los que cuelgan de las ramas de los árboles, llamados "barbas de capuchino" por su aspecto.

Figura 12: Algunas especies de hongos representativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario