lunes, 4 de julio de 2011

2.2. Pluricelulares con diferenciación celular. Origen de los tejidos durante el desarrollo embrionario. Ventajas y desventajas de la pluricelularidad

2.2. Pluricelulares con diferenciación celular. Origen de los tejidos durante el desarrollo embrionario. Ventajas y desventajas de la pluricelularidad
Todos los organismos pluricelulares con reproducción sexual proceden de una única célula huevo o zigoto que se forma después de la fecundación. A partir de ese momento comienza el desarrollo embrionario, que dura hasta el nacimiento y durante el cual la célula sufre sucesivas divisiones celulares o mitosis y también sufre diferenciación celular. La diferenciación celular es el proceso por el cual las células consiguen modificarse adecuadamente para realizar una función específica.
Un problema que aparece al aumentar el tamaño de los seres vivos, es que aumenta el volumen pero la superficie no aumenta en igual medida, es decir, la relación superficie/volumen disminuye. Cada célula ya no está cerca del medio externo y no tiene acceso directo a los nutrientes y a la eliminación de residuos. Se hace necesario un medio interno que lleve los nutrientes a las células y recoja los desechos.

Los organismos pluricelulares desarrollan además células diferentes especializadas en realizar diferentes funciones. Cada grupo de células especializadas forma un tejido que tiene una función determinada.
Figura 11: Esquema desarrollo embrionario animal

Figura 12: Esquema desarrollo embrionario vegetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario