lunes, 4 de julio de 2011

Esquema Resumen Tema 2

- Los organismos unicelulares están formados por células procarióticas o por células eucarióticas. Los organismos pluricelulares están formados por células eucarióticas.

- Las bacterias son organismos procarióticos que se pueden alimentar de cualquier molécula orgánica, pudiendo vivir en cualquier ecosistema, en el que intervienen de forma decisiva en los ciclos de la materia. Se reproducen rápidamente y pueden causar algunas de ellas diversas enfermedades.

- Según la teoría endosimbiótica las células eucarióticas se originan hace unos 1.500 millones de años a partir de la asociación de células procarióticas.

- Los protozoos y las algas unicelulares son organismos unicelulares eucarióticos. Los primeros tienen nutrición heterótrofa y las segundas autótrofa.

- Las colonias constituyen un paso intermedio entre los organismos unicelulares y los pluricelulares. Sus células no están diferenciadas.

- Los organismos pluricelulares presentan células diferenciadas que se agrupan formando tejidos.

- En los vegetales, a partir del embrión se desarrollan los tejidos definitivos diferenciados (protectores, parenquimáticos, conductores, de sostén y secretores), y persisten tejidos embrionarios sin diferenciar que darán lugar a tejidos definitivos durante la vida de la planta.

- En los animales se forman primero 3 tejidos embrionarios a partir de los cuales se desarrollan todos los que presentará el recién nacido. Los tejidos que forman los distintos órganos si están menos diferenciados, conservan su capacidad para dividirse durante la vida del individuo pero los muy diferenciados pierden esta capacidad.

- Los 4 tipos de tejidos animales son: epiteliales y conectivos (poco diferenciados) y muscular y nervioso (muy diferenciados).

- En la actualidad existen varias líneas de investigación sobre ingeniería tisular, células madre y clonación humana con fines terapéuticos que podrán resolver diversas enfermedades. La utilización de células embrionarias está forzando a los gobiernos a resolver, mediante leyes, los problemas éticos que se derivan de su uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario