viernes, 1 de julio de 2011

3.5. Reino Animal. Principales filos y clases

3.5. Reino Animal. Principales filos y clases
El reino Animales parece que debió de originarse a partir de un grupo de Protoctistas llamado Coanoflagelados, organismos unicelulares muy similares a unas células de las esponjas: los coanocitos (presentan un flagelo y un collar membranoso).
Todos los animales comparten una característica embriológica, como su formación a partir de una blástula; una bioquímica, todos producen colágeno; y una genética, todos los animales examinados poseen en exclusiva un grupo de genes, el complejo Hox (genes que determinan el destino de cada región del cuerpo).
Actualmente se reconocen 32 filos o tipos. Los principales se exponen en el cuadro adjunto y sólo se describe un tipo de cada grupo importante ( a excepción de los Protóstomos que se incluyen dos, por diferenciar el modelo invertebrado no artrópodo -Filo Moluscos- y el modelo invertebrado artrópodo -Filo Artrópodos-).
#Sin coordinación nerviosa. Sin simetría clara………………… SubR. Parazoos

#Con coordinación nerviosa. Con simetría clara……………… SubR. Eumetazoos
           
+Simetría radial. Diblásticos. Intestino ciego…………… Celentéreos o Radiados
           
+Simetría bilateral. Triblásticos………………………… Bilaterales
                         
&Boca en el lugar del blastóporo embrionario… Protóstomos
                         
&Boca en extremo opuesto al blastóporo……… Deuteróstomos
Cuadro II: Principales grupos del reino Animales

- Filo Poríferos (del SubR. Parazoos): A este grupo pertenecen las esponjas. Estos animales tienen forma de saco con numerosos poros en su pared y un gran orificio en el extremo superior llamado ósculo.
Son animales acuáticos (la mayoría marinos). El agua entra por los poros y los coanocitos captan partículas de alimento que lleve el agua. Su pared está formada por un esqueleto endurecido por la proteína colágeno, y en algunos grupos con espículas calcáreas o silíceas. Las esponjas ya existían hace unos 600 millones de años.
- Filo Cnidarios (de los Celentéreos): En este grupo se incluyen las medusas, anémonas, plumas de mar, madréporas, hidras, corales, etc. Se conocen unas 9.000 especies vivas. Su cuerpo es un simple saco con una cavidad digestiva o celénteron, y una serie de tentáculos alrededor del único orificio que hace de boca y ano. Los tentáculos poseen células urticantes llamadas cnidocistos, que sirven de defensa o para capturar presas.
El éxito de los cnidarios radica en su dimorfismo: poseen dos formas corporales con función ecológica diferente: el pópilo es la forma de la anémona, de vida fija y con la boca y tentáculos mirando hacia arriba; la medusa, de vida libre y con la boca y tentáculos mirando hacia abajo.

Figura 16: Esponjas y Cnidarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario