lunes, 4 de julio de 2011

1. La organización celular. Los organismos unicelulares

1. La organización celular. Los organismos unicelulares
Las células constituyen el primer nivel de organización biótico, en el que las células son las estructuras más sencillas que pueden autosintetizar y autorreplicarse. Dentro de esta organización existen a su vez dos niveles: el correspondiente a las células procarióticas y el de las células eucarióticas.


1.1. Organismos procarióticos

Las células procarióticas, tal como su nombre indica (procaryon= núcleo primitivo), carecen de auténtico núcleo ya que no tienen una membrana nuclear que separe el material genético del citoplasma. Forman seres unicelulares siempre, siendo este tipo de células las primeras que aparecen en la Tierra - entre 3.500 o 4.000 millones de años. 


Figura 1-a: Esquema de célula procariota (bacteria)

Actualmente los organismos que poseen organización procariota son las bacterias, en las que se incluyen a las cianobacterias (antiguas algas azules). Estos organismos son los únicos que forman el Reino Moneras.
Figura 1-b: Bacterioides fragilis en proceso de división celular

Las bacterias modernamente se dividen en: eubacterias, que comprenden la mayoría de las bacterias, cianobacterias y arqueobacterias que comprenden a las bacterias adaptadas a vivir en condiciones extremas, como manantiales sulfurosos, calientes, o aguas de elevada salinidad.

Figura 1-c: Esquema de célula procariota (cianobacteria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario