lunes, 4 de julio de 2011

Hitos científicos Tema 2

A partir de 1830
Fueron los avances más importantes en el estudio de la composición celular de los organismos, fecha en la que aparecen los primeros microscopios compuestos.

1838 y 1839
El zoólogo Theodor Schwann y el botánico Mattias Schleiden inician la teoría celular que Rudolf Virchow en 1855 completa, estableciendo el principio "omnis cellula e cellula".


1854
Joseph Von Gerlach, histólogo alemán, creía que las células nerviosas estaban conectadas por una malla intrincada de fibras formando una red contínua que era el fundamento del complejo sistema de la conducción nerviosa. Por lo tanto, el sistema nervioso era una excepción a la teoría celular.

De acuerdo con esta teoría estaba el profesor de Patología e Histología de la Universidad de Pavía, CAMILO GOLGI (1844 - 1926). GOLGI consiguió un método de tinción para el tejido nervioso que antes nadie había logrado usando sales de plata. 
Camilo Golgi 1844-1926
El proceso de tinción era largo y trabajoso obteniendo perfectas y definidas imágenes de la neurona y sus prolongaciones. Y partimos de este hallazgo para referirnos a la figura más descollante de la neurohistología en ese siglo: Santiago Ramón y Cajal que utilizando el método de tinción de Golgi demostró en 1889 que el tejido nervioso está formado por células nerviosas individuales. 
Santiago Ramón y Cajal 1852-1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario