lunes, 4 de julio de 2011

2.4.2 Tejido conectivo

2.4.2 Tejido conectivo
c) Tejido óseo
Junto con el cartilaginoso forma el esqueleto. Está especializado en aguantar peso, de forma que sostiene y a veces protege a los órganos blandos. Es duro porque la sustancia intercelular es sólida al impregnarse de sales inorgánicas cálcicas, sobre todo de fosfato cálcico.

A nivel macroscópico hay tres tipos de huesos:
- largos
- cortos
- planos

Figura 28: Los tres tipos de huesos


En los huesos se distinguen dos tipos de tejido óseo: Tejido óseo compacto ytejido óseo esponjoso que pueden distinguirse a simple vista.

Ambos tipos tiene los mismos componentes:
Respecto a la sustancia intercelular:
- fibras colágenas

- mucopolisacáridos y sales minerales, de las cuales un 85% es fosfato cálcico, un 10% carbonato cálcico y el resto fluoruros de Ca y Mg.
Esta sustancia intercelular se dispone en capas concéntricas formando laminillas óseas.
Respecto a las células:

- Se denominan osteocitos, tienen aspecto estrellado y están rodeadas de la sustancia intercelular dura, esto hace que estén metidos en huecos que esta deja llamados lagunas óseas. Las prolongaciones de los osteocitos se ponen en contacto entre sí.

- Existen otro tipo de células, los osteoclastos, que proceden de la unión de varias células, son multinucleadas y están por dentro del hueso. Su función es la reabsorción y destrucción del hueso que constantemente se está remodelando.

Figura 29-a: Tejido óseo con osteoclastos




Figura 29-b: Proceso de regeneración del hueso

Tipos de tejido óseo:

- Tejido óseo compacto: Se encuentra constituido por osteonas o sistemas de Havers formados por laminillas óseas (entre 4 y 20) dispuestas alrededor de un hueco central o canal de Havers donde se alojan vasos sanguíneos y nervios. Los osteocitos se sitúan en pequeños huecos o lagunas óseas dispuestos entre las laminillas. Los vasos sanguíneos se conectan entre sí comunicando los canales de Havers.

- Tejido óseo esponjoso: Se localiza en la epífisis de los huesos largos y en el interior de los huesos cortos y planos. Tiene una estructura esponjosa, de forma que la sustancia intercelular no está ordenada concentricamente , como en el caso del tejido óseo compacto, sino que dejan huecos ocupados por tejido conjuntivo reticular que forma la médula roja o médula ósea, tejido encargado de producir células sanguíneas.
Figura 30-a: Tejido óseo compacto
Figura 30-b: Tejido óseo compacto y esponjoso





Figura 30-c y d: Tejido óseo compacto al microscopio óptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario