lunes, 4 de julio de 2011

1.2. Importancia de los organismos procarióticos a nivel ecológico, económico y sanitario

1.2. Importancia de los organismos procarióticos a nivel ecológico, económico y sanitario
Las bacterias están adaptadas a una enorme variedad de tipos de vida pudiendo ser autótrofas fotosintéticas o quimiosintéticas, o heterótrofas alimentarse de prácticamente cualquier molécula orgánica procedente de organismos vivos (parásitas y simbiontes), cadáveres o restos (saprofitastransformadoras y descomponedoras). Pueden vivir en todo tipo de ecosistemas, siendo imposible imaginar el funcionamiento de los ecosistemas sin las bacterias, que son las grandes recicladoras de los ecosistemas, ya que evitan la acumulación de cadáveres, excrementos y residuos que terminan transformándose en materia inorgánica. Hay bacterias que fijan nitrógeno del aire (viven en nódulos de las raíces de las leguminosas) y enriquecen el suelo de este elemento que será captados por las plantas. Los cultivos rotativos de cereales y legumbres están basados principalmente en conseguir un enriquecimiento de nitratos en el suelo, gracias a las legumbres.

Aprovechamos industrialmente la actividad de las bacterias en la fabricación de yogur, queso y vinagre. La mayoría son beneficiosas para la biosfera pero también hay algunas que causan enfermedades: tuberculosis, meningitis, botulismo, salmonelosis, peste, cólera, etc.

Se reproducen a gran velocidad duplicando el cromosoma bacteriano y posterior bipartición.

Las bacterias son unicelulares pero pueden encontrarse agrupadas, debido a que no llegan a separarse después de la división celular quedando a veces unidas mediante una secreción gelatinosa que producen.

Figura 2: Esquemas de agrupaciones y de tipos de bacterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario