lunes, 4 de julio de 2011

2.4.3 Tejido muscular

2.4.3 Tejido muscular


Hasta ahora hemos tratado dos tipos de tejidos, el epitelial y el conectivo. El tercer tipo es el muscular.
Las células de este tejido están muy especializadas y reciben el nombre de fibras musculares, ya que son muy alargadas. Están juntas sin apenas sustancia intercelular.
En el citoplasma hay muchas mitocondrias en las que se produce la energía necesaria para la contracción, es decir para acortarse o relajarse (con lo que se alargan) produciendo movimientos. Las contracciones se producen gracias a estímulos del sistema nervioso.
El citoplasma está cargado de proteínas contráctiles denominadas miofibrillas, que son la actina y la miosina, ellas son las responsables de la contracción.
Según la estructura de las fibras musculares se distinguen 3 tipos de tejido muscular:
- Liso
- Estriado
- Cardiaco
- El tejido muscular liso:
Las células son alargadas en forma de huso con un único núcleo en el centro. La contracción se realiza por deslizamiento de las miofibrillas de actina y miosina. Se localiza en la pared de los órganos cuyo control no depende de nuestra voluntad, como son, los del tubo digestivo, respiratorio, vejiga urinaria, vasos sanguíneos y útero. Es por lo tanto, de contracción involuntaria, controlado por una parte del sistema nervioso, el sistema nervioso autónomo. Se caracteriza por ser de contracción lenta pero sostenida.


Figura 31-a: Tejido muscular liso
 

Figura 31-b: Células musculares lisas
- El tejido muscular estriado:
Sus células pueden llegar a medir varios centímetros de longitud y tienen muchos núcleos periféricos. Las células son cilíndricas. Está localizado en los músculos que se unen al esqueleto, es decir, forman los músculos esqueléticos. Es de contracción voluntaria y rápida. Se denomina estriado porque al microscopio, las fibras presentan una alternancia de bandas o estrías claras y oscuras debido al ordenamiento en que están las proteínas contráctiles.
En los músculos esqueléticos las fibras musculares están formando paquetes que se rodean de vainas de tejido conjuntivo denso: cada célula muscular por el endomisio, un haz de células musculares se rodea por el perimisio y varios haces forman el músculo que a su vez está rodeado por el epimisio. Todas estas capas de tejido conjuntivo denso se unen al final del músculo formando el tendón que lo sujeta firmemente al hueso.

Figura 31-c: Tejido muscular estriado


Figura 31-d: Aspecto de un corte a través de
un músculo estriado esquelético


- El tejido muscular cardiaco:
Constituye la masa del corazón. Su contracción es independiente de nuestra voluntad. Las células se contraen automáticamente independientemente del sistema nervioso.
Las células son uninucleadas, presentan estrías y están bifurcadas uniéndose entre sí mediante unas estructuras especiales, los discos intercalares, que facilitan la transmisión de la contracción.

Figura 31-e: Tejido muscular cardiaco

Figura 31-f: Células musculares cardiacas

No hay comentarios:

Publicar un comentario