jueves, 30 de junio de 2011

3.2. Reino Protoctistas. Principales filos

3.2. Reino Protoctistas. Principales filos
Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares (en este caso pueden medir más de 100 m), son o están formadas por células eucariotas con cloroplastos, por lo que son autótrofas fotosintetizadoras. La inmensa mayoría presenta una pared celular rígida de celulosa envolviendo a las células. Las algas macroscópicas carecen de tejidos diferenciados y, por tanto, de órganos como raíz, tallo y hojas.

Se han catalogado unas 30.000 especies de tamaño y fisiología muy diferente.

Se pueden destacar algunos grupos filos o divisiones como:

- Div. Euglenófitos (Flagelados euglenoides)Son unicelulares y carecen de pared celular, en su lugar tienen una fina película proteica. Algunos carecen de cloroplastos. Ejemplo: Euglena, muy usada en investigaciones fisiológicas y genéticas.
Figura 11-a: Euglena


- Div. Bacilariófitos (Diatomeas): Son unicelulares y presentan una pared celular de dos valvas que forman una especie de caja de naturaleza silícea (sustancias pécticas impregnadas en SiO2).

Ejemplo: Thalassiosira, diatomea formadora del fitoplancton marino del Atlántico.
- Div. Feófitos (Algas pardas): Son de color pardo por contener el pigmento fucoxantina. Todas son pluricelulares y la gran mayoría marinas. Algunas poseen unos rizoides para sujertarse al sustrato. Algunas se comen como alimento animal o humano. Ejemplo: Fucus Laminaria.

- Div. Rodófitos (Algas rojas): Son de color rosa o rojo por contener el pigmento ficoeritrina. La inmensa mayoría son marinas. Son las pequeñas que las algas pardas. Algunas se impregnan de carbonato cálcico y se vuelven duras. Son las que viven a mayor profundidad. Algunas se emplean para obtener sustancias gelificantes o solidificantes como el agar. Ejemplo: Gelidium.

- Div. Clorófitos (Algas verdes): Son de color verde por contener el pigmento clorofila. Algunas son unicelulares, otras son coloniales y la mayoría multicelulares. Algunas son de agua dulce, como las que forman las "ovas" (Spirogyra), pero la mayoría son marinas como la "lechuga de mar" (Ulva lactuca). A partir de alguna de estas algas se cree que se originaron las plantas.

Figura 11-b: Algunos grupos de algas

No hay comentarios:

Publicar un comentario