jueves, 30 de junio de 2011

2. Clasificación actual de la biodiversidad

2. Clasificación actual de la biodiversidad
La diversidad biológica que existe sobre el planeta ha sido objeto de numerosos intentos de clasificación. Los sistemas clasificatorios sufrieron una revolución a partir de los años sesenta cuando se empezaron a emplear nuevas técnicas bioquímicas y microscópicas. Poco a poco se ha ido imponiendo el esquema de los cinco reinos de R.H. Whittaker (1959) (ver cuadro I); pero posteriormente, W. Henning (1966) desarrolló el cladismo, según el cual dos de los cinco reinos (Moneras y Protoctistas) deben dividirse en mayor número de reinos.

Células sin núcleo. Unicelulares o en colonias...Reino Moneras

Células con núcleo. Unicelulares, en Colonias o multicelulares
    

* Sin estos caracteres juntos
@ Sin estos caracteres juntos- Sin estos caracteres juntos...Reino Proctistas
Heterótrofos y células con pared celular. Sin flagelos y con esporas...

Reino Hongos
@ Se desarrollan a partir de embriones. multicelulares y autótrofos...Reino Plantas



* Se desarrollan a partir de una blástula. Multicelulares y heterótrofos ....
Reino Animales


Cuadro I: Clasificación de los cinco reinos
La diferenciación biológica en cinco reinos se ha producido a lo largo del tiempo que lleva la vida existiendo en el planeta, mediante la adquisición de algunas características esenciales que se reflejan en la figura 7.
Actualmente, desde la publicación en 1990 del trabajo de Woese, Kandler y Wheelis, se admite la existencia de tres dominios (taxón de categoría superior al reino) diferenciados al aplicar a su estudio técnicas moleculares: Archaea (arqueas o arqueobacterias), Bacteria (bacterias) y Eucarya (eucariotas) (ver figura 8-a). Los dos primeros son procariotas, es decir, carecen de núcleo, por lo que su material genético no está aislado del citoplasma celular; los eucariotas poseen un auténtico núcleo con una membrana que aísla el material genético y lo protege.

Las arqueas son bacterias muy antiguas con ácidos nucleicos muy diferentes a los de las auténticas bacterias, además son extremófilas (viven en ambientes extremos: muy ácidos, muy calientes, de salinidad alta o en anaerobiosis estricta).

Considerando las últimas investigaciones se propone desde la cladística el árbol filogenético que aparece en el libro "La vareidad de la vida". En la figura 8-b se muestra simplificado.



Figura 8-b: Árbol filogenético general que se propone
en el libro "La variedad de la vida" (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario