miércoles, 29 de junio de 2011

Curiosidades Tema 1

 Algunos mamíferos los armadillos presentan un caso excepcional de reproducción asexual. Se reproducen sexualmente, pero una vez que se forma el embrión éste se fragmenta y da lugar a embriones iguales, por eso las camadas están formadas por individuos del mismo sexo.
- La mayor parte de los animales hermafroditas necesitan la intervención de otro individuo para la fecundación de sus gametos. Sin embargo, la tenia, que adopta como forma de vida el parasitismo individual, sólo mediante la autofecundación consigue la supervivencia.
- Las larvas de algunas especies realizan la función de acumular sustancias de reserva que servirán de alimento para hacer posible el desarrollo posterior, es el caso de las orugas de los insectos.
- Algunos animales proceden del desarrollo de óvulos no fecundados, es el caso de los zánganos de las abejas. Este modelo de reproducción sexual se denomina partenogénesis que significa desarrollo de huevos vírgenes.
- Hemos visto hace pocos años cómo los olmos, especie arbórea que poblaba ampliamente todo el territorio peninsular constituyendo las olmedas, han desaparecido de nuestro paisaje sin poder hacer nada por evitarlo a pesar de haber aplicado diversos métodos para su curación. Todos ellos fueron afectados por un mismo parásito y parece ser que también todos ellos procedían de una misma cepa que el Emperador Napoleón trajo a la península, al menos los de los bordes de los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario