jueves, 30 de junio de 2011

3.1. Reino Moneras. Grupos

3.1. Reino Moneras. Grupos
En este reino se incluyen todos los organismos denominados bacterias. Presentan una organización celular procariota, es decir, sus células no tienen núcleo al carecer de membrana nuclear que aísle el material genético (ADN). Éste consta de una molécula circular y de doble hebra a la que se llama cromosoma bacteriano.

Su organización celular es muy sencilla: presentan una pared celular rígida, de diferente composición según los grupos (arqueobacterias, bacterias Gram +, bacterias Gram -, etc.); una membrana citoplasmática y en algunos grupos una cápsula gelatinosa externa a la pared celular. En su citoplasma no hay ningún orgánulo membranoso, los únicos orgánulos son los ribososmas, aunque algunas especies pueden forman endosporas como el bacilo del carbunco o ántrax malignon (Bacillus antracis).



Figura 9: Organización corporal de una bacteria modelo


Las bacterias se suelen diferenciar por su morfología en cuatro grupos: cocos, si son esféricas; bacilos, si parecen salchichas; espirilos, si están retorcidas como un sacacorchos; y vibrios, si se parecen a una coma ortográfica.

Sin embargo, es más habitual distinguir las bacterias por su hábitat en ecotipos:
- Descomponedoras: se alimentan de materia orgánica que descomponen. Son la causa de que muchos alimentos se estropeen, pero también de que se recicle la materia orgánica y se mineralice. De algunas se utiliza su capacidad fermentadora como las de la leche para obtener derivados lácteos. De otras obtenemos antibióticos como las actinobacterias.

- Parásitas: son heterótrofas y viven sobre otros organismos causando enfermedades infecciosas.

- Simbióticas: se asocian con otras especies de plantas o animales y de la relación se obtiene un beneficio mutuo.

- Fotosintéticas: realizan la fotosíntesis y suelen vivir en medios asociados al agua.

- Quimiosintéticas: utilizan compuestos inorgánicos como nutrientes y de su oxidación obtienen energía.

- Arqueobacterias: viven en ambientes extremos de características imposibles de soportar por otros seres vivos. Son consideradas los organismos más primitivos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario